viernes, 29 de abril de 2016

análisis de "El medico de los muertos" de Julio Garmendia

Baruta, 29 de abril de 2016
U.E.Colegio La Concepción
4to HDS
Materia: Castellano.
Alumna: Eugenia Ysabel  Lares Fuentes  #18
  

                                            Análisis “El medico de los muertos “



    El médico de los muertos, del escritor Julio Garmendia, escritor venezolano nacido en la hacienda El Molino, ubicada en el tocuyo, estado Lara, el 9 de enero 1986, quien a corta edad, queda huérfano de madre dejándolo al cuidado de su abuela materna en Barquisimeto, fue el fundador del colegio la Salle, este cuento pertenece a la publicación llamada La tuna de oro1 siendo uno de los 8 cuentos de la misma. El medico de los muertos es un cuento fantástico que ayuda a Garmendia a obtener el premio municipal de prosa, Garmendia muere el 9 de julio de 1977.
   La trama del cuento circunda en que varios muertos, desesperados por el ruido que hacían los vivos al reconstruir la ciudad, les despertó de su descanso haciendo que estos emigraran a otro cementerio donde buscaron asilo; en este campo santo el ruido era insoportable y allí los muertos que se despertaban, buscaban al celador del mismo para hacerle saber sus quejas, pues el cementerio había quedado más arriba de la calle principal de la ciudad reconstruida y esto causaba al pasar la maquina excavadora que la tierra se estremeciera y los ruidos fuesen  insoportables para los muertos ; buscaron sin parar al vigilante del cementerio , hasta dar con él , quien en su condición de muerto se sentía sin voluntad para darles una respuesta y alentó a todos a buscar al médico allí enterrado , quien en vida fue abnegado en su profesión , pero ahora trataba de indicarle a los muertos que debían volver a su tumba pues ya no había otra salida, estos reaccionaron en acotarle que él presentaba síntomas de vida y  que al caer en cuenta este decide volver a su tumba de nuevo y así todos lo siguieron sin chistar y volvieron a su descanso eterno


Relación entre el título y el relato
   Considero que El médico de los muertos,  siempre demostró su vocación, pues tanto en vida como muerto logró su meta, pues al final todos entendieron que ya estaban muertos y debían volver a sus tumbas demostrando así que su compromiso como médico era salvarlos  haciendo que volvieran a sus tumbas a descansar.


Tipo de narrador
   En este relato el tipo de narrador que se encuentra es omnisciente, pues conoce más que los personajes la trama de la historia, haciéndolo en tercera persona, mostrando los hechos pasados y presentes de la historia a cabalidad “acercando sus cráneos, todos a la

1 -Salazar y Rizzi, Omaira pág. 259

vez leyeron en una lápida, a la luz de sus propias cuencas vacías, el borroso epitafio que marcaba aún la tumba del antiguo celador del camposanto, señor Pompilio urbano “2

Personajes primarios
  El medico de los muertos: era un médico, quien en vida era un médico luchador, que buscaba las curas de las enfermedades de sus pacientes, pero muerto era conformista y  desmotivado “… por lo pronto – dijo el doctor-, meterse en su camita. Quedarse quietecito. Luego veremos. Puede ser también que se desaparezca “3

  Pompilio Urbano: Un difunto quien en vida era el cuidador del cementerio, es una persona arrogante a quien no le gusta acarrear responsabilidades ajenas

“A causa de mi lamentada desaparición – explico el señor Pompilio -, este cementerio fue definitivamente clausurado” 4

Personajes secundarios
  Difuntos no identificados (esqueletos): Varios difuntos intervienen en la historia sin que el narrador les otorgue nombre específico a ninguno, poseen varias características: algunos eran amargados, otros tristes, quejones, en fin todo tenían ganas de descansar en paz  “… esto ha cambiado mucho desde que yo lo conocí – dijo uno de los muertos…” 5

Ambiente
  Es hostil y fantasioso (fantástico) “… hay que abrigarse muy bien – dije de pronto, estremeciéndose – malsanos gérmenes flotan por donde quiera “6

Tiempo
  Demuestra un realismo mágico, solía ser un lugar cálido, en el que al salir los esqueletos de sus tumbas, se torna en un ambiente frio y descuidado “… durante muchísimos años, el pequeño cementerio había sido un  lugar de reposo, dentro de sus descalabrados paredones, detrás de la herrumbrosa y alta puerta cerrada.”7      “… hasta los olvidados cementerios eran arrasados, excavados y abolidos para hacer sitios a modernas construcciones “8

2,3 -Salazar y Rizzi, Omaira pág.255;   4, 5, 7,8- Salazar y Rizzi, Omaira pág. 254;

Recursos literarios
Metáfora: “¡falaz! Aquí nadie está seguro de estar bien, como tampoco de estar vivo.” 9
Símil: “la luna, los pichoncitos del cucarachero piaban como el amanecer del día…”10,   “revoloteaban los murciélagos, como alrededor de una inmensa  golosina…..” 11
Humanización: “las luchas de las raíces entre sí, sus tácticas y astucias……”12
Hipérbole: “pero, ¡oiga!, usted no está nada mejor tampoco; usted presenta síntomas inequívocos… síntomas alarmantes… ¡síntomas de vida! “12
El sentido fantástico del cuento, El medico de los muertos,  para mi refleja la influencia de la época , donde la civilización aturdía con su realce , la pérdida del respeto con el otro; pues pensar en sí  mismo era más importante para el surgir de una ciudad y no para el trabajo en conjunto ; veo reflejado también la lucha desesperada por obtener la ayuda del más preparado quien a su vez siguiendo sus principios profesionales , trataba de solucionar con lo que tenía, que antes era la vida y luego fue la muerte , culminando esta historia con el reflejo de que en la vida todo tiene su momento ni antes ni después .




9, 10,11 -Salazar y Rizzi, Omaira pág.256;  12-Salazar y Rizzi, Omaira pág.254;
13-Salazar y Rizzi, Omaira pág.255


Bibliografía
Salazar Omaira y Rissi de Alzura Concetta. Castellano y literatura.
 Ediciones  CO-BO. Venezuela Agosto 2010.


86 comentarios:

  1. Después de tanto buscar y buscar encontré la información que buscaba... Gracias 🙌😘👌👍

    ResponderEliminar
  2. necesito saber las caracteristicas psicologicas de algunos personajes del cuento

    ResponderEliminar
  3. k significa la primavera en el cuento??

    ResponderEliminar
  4. necesito el tema central del cuento para ayeer!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias. de tanto buscar encontré lo que necesitaba!!!

    ResponderEliminar
  6. necesito una inferencia del cuento

    ResponderEliminar
  7. verga nacio despues de morir (0o0)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Necesito Saber Quienes Fueron Los Narradores.

    ResponderEliminar
  9. cual es la ironía presente en el cuento?

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias mañana tengo un examen sobre esta historia y no entendia mucho la historia ya que era muy larga

    ResponderEliminar
  11. muy bueno me gusto y ademas me ayudo mucho tenia una tarea sobre esto

    ResponderEliminar
  12. Me ayudó mucho gracias pero necesito la moraleja del cuento y no la encuentro por fa
    quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  13. Me ayudó mucho gracias pero necesito la moraleja del cuento y no la encuentro por fa
    quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  14. Me ayudó mucho gracias pero necesito la moraleja del cuento y no la encuentro por fa
    quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  15. Necesito como areclaron la situación con los muertos sobre las protestas

    ResponderEliminar
  16. me podrian decir el contexto social y cual seria el elemento principal que condujo al autor a escribir el cunto ????

    ResponderEliminar
  17. hola si algún día lees esto te equivocaste en las fechas solo te lo digo por eso no mas no te ofendas por favor, un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Cuál fue el descubrimiento del medico

    ResponderEliminar
  19. Por favor, necesito que me ayudes con : ¿que tipo de lenguaje es utilizado en el cuento?

    ResponderEliminar
  20. ¿Cual es la atmósfera del cuento?

    ResponderEliminar
  21. Necesito la concepción de la vida y la muerte del cuenti segun julio garmendia

    ResponderEliminar
  22. todo me parecio bien, todito lo que buscaba estba aqui en un solo lugar

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante este cuento del escritor Julio Gardemia

    ResponderEliminar
  24. Excelente análisis. M gustaría ver el de El diente roto

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo,cuantas pagina tiene el libro? volumenes y editorial
    Porfis

    ResponderEliminar
  26. Estoy aquí nuevamente para agradecerle al Dr. James Henry por volver a ser un hombre completo, estuve infectado con herpes durante 6 años, he estado orando seriamente a Dios y buscando cura. Vine aquí el mes pasado para buscar una solución a mi problema y vi comentarios de personas que hablaban sobre diferentes médicos y Dios me indicó que eligiera al Dr. James Henry y me contacté con Él, me envió un medicamento y me indicó cómo tomaré el medicamento. medicina por 7 días, lo hice y
    Fui a una prueba y mi resultado salió como negativo. Estoy tan feliz, compartí lágrimas de felicidad y me he encargado de testificar siempre sobre cómo Dios usó al Dr. James Henry para resolver mi problema. Ahora soy un hombre limpio, sin virus si estás infectado con alguna enfermedad como VIH, SIDA, HERPES DE CÁNCER o cualquier otra enfermedad, también puedes ser feliz como yo contactando al Dr. James Henry a través de su
    Correo electrónico: Jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466

    ResponderEliminar
  27. Me pueden decir alguna moraleja del cuento por fa

    ResponderEliminar
  28. Esto era lo que buscaba, excelente🤗

    ResponderEliminar
  29. Me pueden ayudar con una moraleja🤗
    Porfa

    ResponderEliminar
  30. Por favor me pueden decir cual fue el descubrimiento del medico?

    ResponderEliminar
  31. Que buena informacion, gracias.. Clara y sencilla

    ResponderEliminar
  32. Esa Mierda Me tiene Arrecho NOJODA ESAS TAREAS DE MIERDA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  33. Me gustó la historia pero alguien me puede ayudar en cuál es el significado psicólogico del relato?

    ResponderEliminar
  34. Marditacea con esta tarea de mariconera vale porfa elque luello el cuento díganme cual fue el símil del cueto 🙏😖😖😖😖😖😖

    ResponderEliminar
  35. Marditacea con esta tarea de mariconera vale porfa elque luello el cuento díganme cual fue el símil del cueto 🙏😖😖😖😖😖😖

    ResponderEliminar
  36. necesito esta pregunta ¿Cuál es el descubrimiento del medico?

    ResponderEliminar
  37. Necesito saber Cuál es el lenguaje.

    ResponderEliminar
  38. MANAAAAA, ¿QUE CARAJOS LES PASA A LA GENTE DE ESTE LUGAR? Todos con pesima ortografia y de paso quejandose... "Que fastidioso" "Me esresa" "Diganme el significado psicologico" "ALGUIEN EXPLIQUENME NO ENTENDI JAJAJAA" Neta, enserio. Esta obra apenas y la conozco y me encanto. No tanto por la trama pero le lirica.. La lirica, señores.No se siquiera si sepan que es un Oc pero hasta me inspiro a crear el añorado primer capitulo de mi preciado libro cuyo inicio jamas supe como desarrollar pero gracias a esto tengo una idea.. Bueno.. MUCHAS IDEAS. <3 Inspirador... Sumamente inspirador.

    ResponderEliminar
  39. Vine buscando cobre y encontre oro. Necesitaba un analisis para este libro y gracias a los autores que publicaron esto, les agradezco mucho :-)

    ResponderEliminar
  40. Muy Buen La Informacion Pero....
    Cuales son las acciones y hechos que impulsan el cuento????

    ResponderEliminar
  41. Gracias tambien me sirvio de mucha ayuda🤗👌🏻👌🏻

    ResponderEliminar
  42. gracias me sirvió. pero tengo una pregunta ¿ cual es la estructura del cuento ?????

    ResponderEliminar
  43. Disculpe la molestia es que necesito responder la pág 30

    ResponderEliminar
  44. Cuales son los elementos texto narrativo presentes en este cuanto

    ResponderEliminar
  45. No me sirve porque no sale él elemento mas importante del cuento y la realidad o religiosidad

    ResponderEliminar
  46. Por favor me pueden ayudad con las interjecciones

    ResponderEliminar
  47. Por favor necesito, el elementos sobrenaturale de el cuento el médico de los muertos

    ResponderEliminar
  48. la historia esta contada en presente o pasado o etc?

    ResponderEliminar
  49. Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina herbal para curar mi virus del herpes completamente sin ningún efecto secundario, realmente sufrí de este virus durante los últimos 3 años, en este momento estoy herpes negativa después de usar la medicina herbal enviada Para mí por el Dr. Riaria. Di todo agradecimiento a Dios por llevarme al Dr. Riaria, que pudo curarme completamente del virus del herpes, eres el mejor médico herbario tradicional del mundo, Dios te bendiga al señor. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp lo en +2349134987375.

    Puede consultar su sitio web para obtener más información:
    https://drriaria.wixsite.com/website

    ResponderEliminar