Baruta, 06 de Abril de 2016.
Colegio “La concepción Terrazas”.
4to año de Humanidades.
Alumna Eugenia Lares nº18.
Análisis de la novela
“Cien años de Soledad”
Cien años
de soledad; una novela que nos transporta a nuestra propia historia con el surgimiento
de un pueblo, de una civilización, de una familia y sus descendencias.
En ella Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana,
fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las
últimas hornadas de narradores del continente. Novelista colombiano, nacido en
Colombia en la población de Aracataca el 6 de Marzo de 1927, su nombre completo
fue Gabriel José de la Concordia García
Márquez, el
jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel
García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura
latinoamericana.
En Cien años de soledad se utiliza una
técnica narrativa que recurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco
particulares. El tono narrativo
es claramente definido por una tercera persona o narrador pasivo
heterodiegético "Hetero" significa otro, "diégesis"
historia. El narrador de la
historia es aparentemente un narrador historiador omnisciente, Es aquel que lo
sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su
pasado. Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el
objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la
narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma
directa al lector. El narrador se
mantiene al margen y no expone su propia opinión, solamente se limita a exponer
lo que los personajes piensan y sienten. Pero además de este narrador externo, hay otro
interno: los pergaminos. Pero quien verdaderamente escribe la historia es el
Narrador Segundo, cuyo relato se ve envuelto en la consideración histórica de tiempo
del Narrador Primero. La circularidad aparece dentro de la
narración lineal en la repetición de nombres, desgracias y vidas destinadas a
la tragedia y la soledad. Hasta el personaje de Úrsula —cuya vida
extraordinariamente larga se extiende por casi la novela entera— se percata de
estos ciclos. "Ya esto me
lo sé de memoria... es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos
vuelto al principio”1
También se cierra un círculo en la historia de Macondo. La familia
Buendía fundó el pueblo y a principio era una aldea muy pequeña y remota. Llegó
a ser un centro importante de la región con la llegada del tren, empresas
extranjeras y tecnología moderna, pero al final quedó abandonado. "Macondo
era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del
huracán bíblico. . .",2
El
tiempo en cien años de soledad
La novela tiene lugar en Macondo, aldea
ficticia basada en Aracataca, un pueblo pequeño en el norte de Colombia, donde
García Márquez vivió su infancia. La historia se extiende por unos cien años,
como sugiere el título, y se la puede ubicar en la segunda mitad del siglo XIX
y la primera mitad del siglo XX por las referencias a acontecimientos
históricos en Colombia (guerras civiles y la masacre de trabajadores de la
Bananera) y por los inventos que llegan a Macondo, como el gramófono y el cine.
Sin embargo, considero que
en esta novela se muestran dos niveles del tiempo, uno histórico(real) y uno
mítico(ficción), la realidad real que afirma la certeza de que macondo está
ubicado en Colombia(país real del mundo real) y los sucesos que pasan allí, los
vinculan más a la existencia en el mundo real; por ejemplo la llegada de los
gitanos, la llegada de extranjeros de países reales como Pietro Crespi, etc. y
la realidad irreal , donde macondo es un pueblo ficticio y muchas de las cosas que suceden en él son posibles en la realidad;
como el ascenso de remedios, la bella, al cielo, la predicción del futuro de
los Buendía, la aparición de la muerte ante amaranta, etc. “…Macondo era una aldea de 20 casas de barro y
caña brava construidas a la orilla de un rio…”3
Estructura
de la novela
La novela
destaca de otras obras de su época y género por su estructura narrativa, estando
presento un anacronismo, pues las dificultades de Cien años de soledad son provocadas más bien por
el vasto reparto de personajes y el gran alcance de sus cien años que por la
fragmentación del argumento o a la manera de tratar el tiempo; en rigor, es una de las pocas
novelas recientes que se desarrollan cronológicamente, lo cual contrasta
directamente, por ejemplo, con Pedro Páramo(realismo
mágico).
En esta estructura
lineal de veinte capítulos no enumerados, son frecuentes las interrupciones por
un salto temporal hacia atrás (analepsis)”… y un salto brusco hacia el futuro que altera el
orden cronológico de los sucesos (prolepsis), de hecho la historia comienza con un salto temporal: "Muchos años
después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”4
Hechos principales
Con respecto a los temas, es difícil hablar de todos los
temas de Cien años de soledad,
pero estos son, según mi criterio, los 3 principales:
1- Soledad. La mayor parte de la historia tiene lugar en Macondo, un pueblo
aislado y rodeado de ciénagas, fundado por José Arcadio y otras familias. A
principio, el único contacto que tiene Macondo con el mundo exterior es a
través de las visitas periódicas de un grupo de gitanos.
Los Buendía también padecen la
soledad. Por ejemplo, José Arcadio muere solo atado a un árbol. Su hijo, el
coronel Aureliano Buendía, se encierra en su taller para dedicarse a fabricar
pescaditos de oro tras terminar la guerra y fracasar en su intento de
suicidarse. Al final de la novela, se mueren la esposa y
el hijo recién nacido de Aureliano Buendía, el último miembro de la familia, y
éste se queda solo en Macondo, que ya es un pueblo abandonado.
2- Incesto. Este tema aparece al comienzo de la
novela cuando Úrsula teme consumar su matrimonio con José Arcadio porque son
primos. Vuelve a surgir en varias ocasiones. Eventualmente su hijo, también
llamado José Arcadio, se casa con Rebeca, la hija adoptiva de la familia, que
en realidad no es su hermana, sino es una prima lejana. Otro ejemplo es la
relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano, su sobrino, aunque desconocen su
parentesco.
3- La realidad y la
ficción: se presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianeidad, situación que para
los personajes no es anormal; asimismo, se hace frecuente la exageración del
entorno. También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras
civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito
de Macondo. Eventos como la elevación de Remedios, la profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación
del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y los inventos
extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc.,
rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e invitan al lector
a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles también son
posibles, sin tener que buscarles explicaciones. Esto encuadra a la obra
dentro del movimiento llamado Realismo mágico, una característica importante en la Literatura Hispanoamericana
Contemporánea o el Boom de la Literatura Hispanoamericana.
Sin embargo considero que también están
presentes otros temas como son:
La Guerra
y la violencia. Al principio de la historia José Arcadio decide
abandonar Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar después de una pelea de
gallos. La guerra civil también deja su impronta en la historia y el coronel
Aureliano Buendía dirige un ejército de resistencia cuando ésta estalla. De
hecho, la novela comienza con el coronel frente al pelotón de fusilamiento. El
nieto de José Arcadio es designado jefe civil y militar de Macondo durante la
guerra, pero se transforma en un dictador cruel y es fusilado. El episodio más
violento de Cien años de soledad es la masacre de trabajadores durante
la huelga de la compañía bananera.
El Progreso: La novela no sólo traza la historia de los Buendía sino también de
Macondo -desde sus inicios como pueblo remoto con habitantes aislados y
fascinados por los inventos que les traen los gitanos a una ciudad moderna con
tren, cine y compañías grandes y extranjeras, como la bananera-. Aun así, los
habitantes de Macondo desconfían en un principio de los nuevos avances
tecnológicos como el gramófono, el teléfono y el cine. No entienden que las
películas son ficticias y en un principio reaccionan con emociones exageradas
ante las escenas en la pantalla como si fueran reales. "Era como si Dios
hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los
habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el
desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía
saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad"6
Presagios. Los
augurios juegan un papel importante en la obra, y los personajes los toman muy
en serio. Al comienzo de la novela, José Arcadio sueña con Macondo y el día
siguiente decide fundar la aldea allí mismo donde se despertó. Mientras tanto,
su esposa Úrsula teme tener hijos con él por el presagio de que nacerán con
cola de cerdo. Este presagio no se cumple hasta la última generación de los
Buendía cuando el hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano nace con cola de cerdo.
Al terminar la obra, Aureliano descifra los pergaminos y descubre que en ellos
Melquíades había pronosticado toda la historia de los Buendía.
Personajes
PRINCIPALES
José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
Amaranta Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.
Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
Melquíades
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
SECUNDARIOS
- Pilar
Ternera.
- Arcadio.
- Renata
Remedio.
- Aureliano
Segundo.
- José
Arcadio Segundo.
- Amaranta
Úrsula.
- Remedios
la Bella.
- Fernanda
Carpió.
- Petra
Cortes.
- Aureliano
Babilonia.
- Prudencio
Aguilar.
- Apolinar
Mascote.
- Aureliano
Cola de cerdo.
- Remedios
Mascote.
- Pietro
Crespi.
- Gerineldo
Márquez.
- Mauricio
Babilonia.
- Los
diecisiete Aurelianos.
- Santa Sofía de la Piedad.
Recursos
literarios
Metáforas
-“Sus
cinco hijas herederas de una semilla ardiente...”
- “Su
corazón envejecía sin amargura”
- “Las
incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...”
Símil
- “La
situación volvió a ser tan tensa como en los meses que precedieron a la primera
guerra”
- “José
Arcadio se volvió óseo como el Coronel”
·
“Una
materia acartonada y pálida como la piel humana curtida”
Exageración
·
“Con el corazón convertido en cenizas”
·
“La fosforescencia de sus huesos traspasaba la
piel”
·
“Al anochecer vio a través de las lágrimas los
raudos...”
Imágenes
Visual
- “Ella lo vio en los
naipes”
- “Su
rostro hermoso y pálido...”
- “Tenía
un aspecto árido y una expresión paciente”
Auditiva
- ...
los toques de corneta y las voces de mando...”
·
El
martilleo atormentador y el estrépito.
Táctil
·
“Sintió
que un delicado viento le arranco las sabanas”
·
“La
mantilla le raspaba la cara”
Olfativa
-“...
en su propia piel el olor de Úrsula...”
...Los viejos arcones donde se
guardaban la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.
Narración
“Los invitados brindaron a coro. Luego el dueño de
casa toco el acordeón, se reventaron cohetes y ordenaron tambores de júbilo
para el pueblo.
“El coronel Aureliano Buendía se le extendió de su
puño y letra. Luego tomo un vaso de limonada y un pedazo de bizcocho que
repartieron las novicias y se retiró a la tienda de campaña que le habían
preparado por si quería descansar”
Descripción
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de
barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se
precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos
prehistóricos”
“Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de
gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades”
Dialogo
·
“No salgas esta noche - le dijo -. Quédate a dormir
aquí, que Carmelita Montiel se ha cansado de rogarme que la meta en tu cuarto.
·
Dile que me espere a la medianoche”
·
“¿Es que uno se puede casar con una Tía? - pregunto
el, asombrado.
·
No solo se puede - le contesto un soldado - , sino
que estamos haciendo esta guerra contra los curas para que uno se pueda casar
con su propia madre”
Realismo Mágico
El realismo mágico abunda en la novela Cien
años de soledad , es mágico precisamente porque es real; conjuga los dos rasgos principales; por un lado tiene sus raíces en el
plano de lo real, de lo cotidiano,
mezclando en éste lo insólito, lo maravilloso, en la novela se intenta
presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos
míticos y mágicos, en esta,
están los dos planos, el de la realidad y el de la fantasía mezclados
perfectamente. Estos son algunos ejemplos:
1-El diálogo entre los vivos y los muertos: Una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua
al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una
expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su
garganta. (...) -Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía. Cuantas veces
regreses volveré a matarte (...) Una noche en que lo encontró lavándose las
heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. -Está
bien, Prudencio- le dijo. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos,
y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo.
2- Desapariciones: Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus
pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en
que Remedios la bella, empezaba a elevarse. (à) decía adiós con la mano....
3-El
diluvio que duró más de cuatro años: Llovió cuatro años, once meses y dos
días.
4- La
lluvia de flores: Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas
para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de
minúsculas flores amarillas.
Real Maravilloso Americano
García Márquez, reflexionó sobre la hiperbolizacion, y dijo que "lo mágico puede
transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico (...)
no hay un lugar que sea más real, o mágico, que otro, porque todo puede
intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total."
Por lo tanto él amplio la realidad literaria con sus mezclas y sus herramientas literarias, consiguiendo superar con creces el realismo que hasta
entonces imperaba en la literatura latinoamericana.
En Macondo no se puede distinguir entre la realidad y la irrealidad,
Macondo es un territorio mágico, donde cualquier cosa puede pasar por otra. Lo
maravilloso convive con lo cotidiano y a través de un lenguaje evocador y preciso, es posible hacer vivir lo inverosímil.
La construcción imaginaria tiene sus raíces profundas en la realidad americana.
Esta obra refleja la capacidad literaria de García Márquez, quien en un solo
pueblo y en tan solo cien años ha podido reflejar, claro está de manera
exagerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia. Ya que
el tiempo parece cíclico y el hombre sigue
cometiendo lo mismos errores una y otra vez.
Importancia de La
Novela Cien Años de Soledad
En la literatura
latinoamericana
García Márquez, aun sin haberlas leído todas, pues con su admirable forma de escribir nos presenta nuestra propia historia ligada en un mundo de realidad y magia. Donde por medio de las tragedias, el amor y el desamor nos lleva a conocer las vivencias de una familia y un pueblo que de alguna forma nos representa a cada uno de nosotros los humanos.
Los temas de esta obra son derivados de nuestros propios problemas y
temores: el pecado, explicado por el incesto, el progreso desmesurado y la
colonización, el sin sentido de la lucha de clases, el final trágico y todo,
terminando en el fin de una civilización.
Bibliografía
Gracia
Márquez, Gabriel.
CIEN AÑOS
DE SOLEDAD, 1RA Edición Clásicos Universales 1982.
Colombia.
Esta pajina me ayudo mucho es muy buena👍👍👍
ResponderEliminarAmoooo tu "resumen" explicaciones claras relaciones de los diálogos súper naisss sigue a si :D
ResponderEliminar